RECICLADO EN CALIENTE DE LA CARPETA ASFÁLTICA EN UN SOLO PASO

El Proceso constructivo

La recuperación de carpeta existente y colocación de carpeta asfáltica nueva en un solo paso es el procedimiento constructivo con el cual se corrigen fallas superficiales de la carpeta de rodamiento, de manera rápida y en un solo paso, dando como resultado una superficie nueva formada por dos capas: una rejuvenecida con un espesor de 2.5 cm del material reciclado de la carpeta existente y otra de 2.5 cm de espesor de mezcla asfáltica nueva elaborada en planta, ambas fusionadas térmicamente quedando una capa compactada de 5.0 cm cumpliendo con las especificaciones de contrato correspondiente.

Descripción del Procedimiento constructivo.

El equipo de reciclado marca Cutler, conocido como “el dragón”, se compone de dos unidades: un precalentador y una recicladora.

El método constructivo que se realiza con el dragón se llama: reciclado en caliente de carpeta asfáltica en un solo paso, mismo que se describe a continuación:

1.- Los tramos designados a trabajar con el procedimiento de reciclado de la carpeta asfáltica en caliente en un solo paso, con máquinas Cutler, deben ser preparadas antes de entrar el “dragón”. La preparación consiste en el bacheo previo y limpieza de las vialidades. El bacheo tiene como fin de cubrir las pérdidas de material en la carpeta asfáltica, para tener material para reciclar; la limpieza de la superficie de rodamiento se lleva a cabo para eliminar todo material suelto y/o que contamine el material a reciclar.

2.- Dentro el tren de trabajo, la primera unidad es el precalentador, que tiene como fin reblandecer la superficie de rodamiento. La aplicación de calor por medio de una batería de calentadores debidamente aislados y sin permitir el contracto de la flama al pavimento asfaltico a reciclar, es la encargada de este proceso.

3.- Inmediatamente después, avanza la recicladora. Con este equipo se realiza el reciclado de la carpeta asfáltica en caliente en un solo paso. El primer proceso que realiza la recicladora es el de mantener la temperatura de la superficie de rodamiento a nivel óptimo para ser escarificada. Para este proceso, la recicladora cuenta con una batería de quemadores con un sistema igual al del precalentador ya descrito.

4.- Después de la batería de quemadores de la recicladora, le siguen los escarificadores, que a todo lo ancho de la maquina (variable de 3.3 m a 3.9 m), escarifican la superficie de rodamiento previamente reblandecida por los quemadores. La profundidad de escarificado es de 2.5 cm (1”).

5.- Como resultado del escarificado, el material de la carpeta asfáltica abunda, y al pasar por los escarificadores se le adiciona emulsión conteniendo un agente rejuvenecedor, lo cual devuelve en cierta cantidad de las propiedades iniciales del pavimento a reciclar.

6.- Este material rejuvenecido en homogenizado y acamellonado hacia el centro de la recicladora por medio de dos tornillos helicoidales. En este paso también se marca la caja de corte del reciclado.

7.- Al seguir el avance de la recicladora, con el material a reciclar acamellonado al centro del equipo, el siguiente paso del proceso es el extendido de la carpeta a reciclar, que se lleva a cabo con otro par de tornillos helicoidales dispuestos para este fin todo esto a temperaturas que varían de 100 a 110 grados centígrados.

8.- Una vez extendida la carpeta a reciclar, ya es trabajada con la plancha extendedora de reciclado, que es una “finisher” integrada a la recicladora, y es que deja la carpeta de reciclado nivelada y precompactada para recibir la carpeta nueva.

9.- Inmediatamente después, y a una distancia aproximada de 90 cm, se encuentra la plancha extendedora de carpeta nueva, que es la que cubre en superficie y hombros a la carpeta reciclada. Cabe hacer mención que entre el precalentador y la recicladora, se coloca un camión de volteo que suministra a la tolva de la recicladora la mezcal indicada en el proyecto, este material nuevo  medio de una banda transportadora a través de todo la máquina, llega hasta la plancha de tendido de carpeta nueva. El espesor mínimo de esta carpeta nueva es de 2.5 cm y puede ser mayor de acuerdo a las necesidades del proyecto. Logrando pues un total mínimo de espesor compacto de 5 cm al sumarse con la reciclada  o en su caso como se comenta el espesor que se forme según el proyecto al considerar el espesor de la nueva carpeta asfáltica. Inmediatamente se procede a la compactación de la capa (formada del reciclado y la nueva carpeta asfáltica)  con rodillo liso y neumático según las indicaciones del laboratorio de control de calidad referente a temperaturas y a energía de compactación.

OTRAS CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DEL SISTEMA DE RECICLADO Y COLOCACIÓN DE NUEVA CARPETA ASFÁLTICA EN UN SOLO PASO

Reutiliza los materiales existentes en los pavimentos de las vialidades a conservar evitando contaminación en retiro de parte de los espesores de carpeta asfáltica como en otros sistemas.

Dado que el proceso de calentamiento que provee la batería de quemadores los cuales están debidamente aislados y sin contacto con la superficie a reciclar,         “reaviva“ las juntas de la franja tendida con anterioridad con la nueva franja al calentarse de nuevo con lo que estas juntas se funden por lo que terminan  estando  selladas por lo que evita un posible punto de falla.

El tren de trabajo es sobre un carril de circulación lo que evita cierres totales a la vialidad, además se tienen una distancia de afectación de cuando mucho 200mts el cual va moviéndose según el avance de más de un kilómetro de carril diario, esta distancia es ya considerando la prevención de desvió por seguridad de usuarios y trabajadores por lo que la incomodidad al usuario es mínima.

Los trabajos se abren de inmediato a la circulación según se va avanzando en la jornada y al terminar la misma no se quedan zonas cerradas o inseguras para su tránsito.

Es extremamente rápido el proceso pues según las circunstancias de tramo a conservar puede llegar a cubrir hasta 9,000 m2 de vialidad lo que corresponde a más de un kilómetro de vía de 7.50 mts de ancho (ejemplo una carretera  de dos carriles de circulación)

Conserva los  material pétreos existentes al reciclarlo con un proceso de escarificado y NO de fresado conservando la granulometría existente, además con los estudios particulares que se llevan  a cabo en cada tramo se define la aplicación de un  agente rejuvenecedor que hace que se retomen las características de una carpeta nueva por parte del pavimento existente reciclado.

Facilita el empleo de cualquier diseño de carpeta nueva al poderse colocar en un mismo paso y por encima de la carpeta recién reciclada,  espesores de hasta 5.5 cm nuevos de pudiendo ser diseños tipo DENSA, SMA, AMAAC etc.

 

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Somos distribuidores exclusivos en todo el territorio nacional, el Caribe y América Latina de los equipos Precalentador y Recicladora de carpeta asfáltica de la Marca Cutler Repaving; equipos con los cuales se pueden renovar los pavimentos existentes con el método HIR o también llamado reciclado de carpeta en caliente en un solo paso.

PRECALENTADOR MODELO R-2000

precalentador 1.1

RECICLADORA MODELO R-2600

recicladora 1.1

Nota: Para mayor información sobre nuestros equipos, favor de ponerse en contacto con nosotros.

Presentación del Proceso

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Folleto Lucamax

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